martes, 8 de diciembre de 2020

Oración compuesta III. Análisis y comentario (analizada en clase)

 


Estamos ante una oración compuesta por coordinación adversativa, que consta de dos oraciones unidas por la conjunción “pero”, también adversativa.

En la oración 1 el sujeto es “nadie” y el núcleo del predicado con el que concuerda es “sabe”. A dicha forma verbal lo complementa una oración subordinada sustantiva en función de complemento directo: “si en el futuro la concordancia se hará con el género más abundante”. En ella, el sujeto es “la concordancia”. Dentro del predicado, el núcleo verbal es “se hará”, cuya información se complementa con los sintagmas preposicionales “con el género más abundante”, que actúa como complemento de régimen, y “en el futuro”, que funciona como complemento circunstancial de tiempo.

En la oración 2, el sujeto omitido, elíptico o tácito, es “nosotros/as”, que concuerda con la perífrasis de obligación “tendríamos que haber cambiado”, el predicado se completa con los sintagmas adverbiales “antes” y “mucho” que actúan, respectivamente, como complementos circunstanciales de tiempo y cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario